“Tomé la decisión de volver para demostrar que puedo más”
Facundo Pomponio dialogó en exclusiva con Entre Palos Rugby acerca de su llegada a Montauban de la Pro D2 francesa para afrontar la temporada 2024/2025. El pilar marplatense se ilusiona con este desafío en el rugby galo y tener alguna posibilidad para vestir la camiseta de Los Pumas.
Francia no es un destino desconocido para el jugador formado en Comercial de Mar del Plata, donde hasta hace una semana disputó un par de partidos en el Torneo Regional Pampeano tras su paso por American Raptors en el Super Rugby Américas.
“Estoy muy feliz de volver a Francia y más al Pro D2. Anteriormente, cuando estuve dos temporadas no sume muchos minutos y ahora tener la posibilidad de volver con más experiencia me da la oportunidad y la confianza de encararlo de otra manera sabiendo donde debo hacer foco”, explica Pomponio desde el país galo al cual arribó hace una semana.
Montauban será el cuarto equipo del pilar argentino en Francia tras vestir las camisetas de Céret, Vannes y Floirac. Su paso por esos clubes, le valieron la consideración del nuevo entrenador, Sebastian Tillous, que buscaba un jugador de las características del marplatense.
“Mi objetivo principal es sumar la mayor cantidad de minutos posibles. la Pro D2 es un torneo muy exigente y largo, donde los equipos ponen mucho en juego cada año por el tema de ascenso y descenso. La exigencia y la presión de parte del mismo equipo es muy grande y es algo que en mi anterior experiencia no lo tuve en cuenta. Hoy vuelvo mejor física y psicológicamente”, remarcó.
En cuanto a su nuevo club, el pilar argentino describió: “Un equipo que viene de una temporada muy dura por los resultados negativos y de jugar un repechaje para mantenerse en la categoría, con un staff y varios nuevos jugadores que llegarán con muchas ganas de cambiar esta situación”.
El año pasado formó parte de Yacare XV en la primera edición del Super Rugby Américas. Sus buenos rendimientos en ese equipo construido por el tucumano Ricardo Le Fort le valieron el llamado para integrar el plantel de Argentina XV donde estuvo presente como titular frente a Chile, que se preparaba para la Copa del Mundo.
En 2024, Pomponio armó el bolso, se marchó a Estados Unidos y fichó en American Raptors. “Fue una gran experiencia. Pienso que en lo grupal estábamos para algo más, pero muchos factores externos a nosotros hicieron que el torneo se vuelva mas difícil de lo normal: no poder hacer pretemporada, tres staff diferentes en la temporada y el arbitraje tan estricto para nosotros y no para las otras franquicias”.
Su paso por el elenco con base en la ciudad de Glendale le dejó cosas positivas, que el mismo se encarga de explicarlas: “Aprendí y crecí mucho como jugador. En Raptors no podés fallar en ninguna faceta dentro de la cancha porque el equipo lo paga caro, eso te lleva a poner foco en muchas cosas que quizás en otra franquicia no te lo exigen tanto”.
A los 32 años, Pomponio quizás tomó una de las decisiones más importantes de su carrera deportiva a la hora de volver a armar las valijas y jugar en un país donde se respira rugby. Con la experiencia en el lomo, el jugador formado en Comercial tiene las cosas más que claras de este nuevo desafío.
“La decisión de volver al rugby francés es 100% con el objetivo de en algún momento tener alguna posibilidad en Los Pumas. En el Super Rugby Américas me siento muy bien y cómodo porque tener la posibilidad de jugar 6 meses profesionalmente y 6 meses en mi club es inmejorable, pero sé que por mi posición y mi edad no es un torneo en donde pueda demostrar las cualidades que los entrenadores del seleccionado buscan. Tomé la decisión de volverme a Francia para encontrar continuidad en el torneo y demostrar que puedo más”.
Allí está Pomponio, acomodándose en Francia para seguir empujando, como lo hizo toda la vida, para conseguir su gran objetivo.
Crédito foto: SRA / Gaspafotos
