“Tengo ganas de demostrar lo que es la garra argentina”
Maximiliano Prompt dialogó con Entre Palos Rubgy acerca de su llegada al rugby francés y nos contó sus objetivos a futuro. Este domingo, será titular frente a Nimes por la 15° jornada del torneo Espoirs Nationaux.
Calor agobiante en la Ciudad de Buenos Aires y un frío que cala los huesos en el hemisferio norte. En la ciudad de Macon se encuentra el protagonista de esta entrevista combatiendo las duras temperaturas que azotan la región.
Pese a ser oriundo de Ushuaia, la ciudad mas austral del planeta, Prompt nos cuenta las diferencias entre el frío húmedo de su ciudad natal y el que transita en esta parte del año en su lugar adoptivo, en el que tiene a solo 15 minutos la casa de sus abuelos paternos.
Para hablar de los inicios de la carrera del primera línea argentino nos tenemos que remontar a 2011, precisamente a un 9 de octubre. Aquel día, un joven Maximiliano encendió la televisión en la madrugada de Ushuaia y sintonizó el partido entre Los Pumas y All Blacks por la Copa del Mundo. Fue el principio de su pasión por el rugby.
“Me quedé embobado con ese deporte que no conocía. Le pregunté a mi mama como se llamaba y ahí supe que su nombre era rugby. Le dije que quería practicarlo. Al principio no quería saber nada, pero le insistí tanto que accedió y ahí empezó mi historia.”, describe con precisión.
Los primeros pasos lo dio en la Escuelita Municipal de Ushuaia, luego se sumó a Las Aguilas RC y terminó recalando en Colegio del Sur. Prompt tiene un recuerdo presente de todos esos lugares por donde pasó: “Estoy agradecido por los clubes que pasé. La Escuelita me permitió conocer el deporte, en Las Águilas viví por primera vez la experiencia de estar en un club y el Colegio me terminó de formar. Aprendí muchísimo de todos los entrenadores y eso me permitió llegar a donde estoy.”
El desembarco en suelo francés se dio para el 2021/2022 cuando viajó a visitar a su papá, quien es oriundo del país de los quesos, los buenos vinos y la Torre Eifell. Un conocido de su padre, quien trabajó con el equipo de Francia, le sugirió que pruebe suerte en dos equipos: US Montmelianaise y Chambery.
Alentado por su papá, Maximiliano entrenó un par de semanas en Montmelianaise y luego se presentó en marzo al reclutamiento de Chambery. Meses después recibió un llamado del club francés para que se presente en junio. En un primer momento, Prompt puso en claro que estaba cursando su último año de la secundaria, rechazó la posibilidad de terminarla en Francia y propuso arribar en diciembre de 2022 o enero de 2023.
“Mucho no les gustó que haya dicho que no en un primer momento. Me aceptaron, pero me informaron que no iba a tener ninguna ayuda en lo financiero o alojamiento. Les remarqué que quería tener una oportunidad para jugar y mostrarme”, explicó.
Los primeros pasos fueron complicados en cuanto a la adaptación a la intensidad del juego francés, a su nuevo equipo y al plan de juego. Además, llegó con poco rodaje ya que el torneo en Tierra del Fuego había terminado meses atrás a su llegada a suelo “galo”. Así y todo, aprovechó las desafortunadas lesiones de dos compañeros y completó cinco partidos con la camiseta de Chambery.
“Querían que me quedara, pero las condiciones iban a ser las mismas. En Macón estoy cerca de la casa de mis abuelos y disfrutarlos. Me propusieron un estudio que es financiado por el gobierno y es una manera de pagarle a los jugadores. Además, estoy viviendo en la residencia que tienen. Pero, por sobre todas las cosas, sabía que acá iba a tener mas oportunidades para jugar”, nos contó en cuanto a como se dio el cambio de club.
En Macon, que compite en la categoría Espoirs Nationaux, es dirigido por Sunia Vuli, fijiano tres veces mundialista con su selección como jugador y una dentro del cuerpo técnico. El fueguino reconoce la buena tarea del entrenador: “Me hizo progresar un montón. Aprendí de line, scrum y del juego en general”.
“Acá es un estilo muy distinto del que conocía. Si hay algo que me impresionó es la velocidad tanto en el juego como en los jugadores. Además, la calidad técnica que tienen ciertos jugadores es algo que realmente me sorprendió”, remarcó acerca del nivel de juego que hay en Francia.
Con 20 años recién cumplidos, el ex Colegio del Sur de Ushuaia está próximo a dar el paso en el primer equipo de algún club y así explica como vive ese desafío: “Me encantaría entrar en una Primera División, estoy muy ansioso. Tengo ganas de demostrar lo que es la garra argentina. Seguir aprendiendo de cada entrenador, de cada compañero y de los muchos extranjeros que hay acá. Quiero seguir mejorando para llegar lo más lejos posible que es ser jugador de rugby profesional”.
Con las mismas ganas que viajó desde Ushuaia a Francia, el hooker empuja como lo hace en el scrum a cumplir con su gran sueño con trabajo y humildad. “Quiero llegar y me gustaría ser una inspiración para otros chicos en mi provincia”, reconoce con orgullo.
Maximiliano Prompt fue del punto más austral del continente americano a un país donde se respira rugby. Que el sueño se haga realidad.
