Regresos de jerarquía en el rugby argentino
A la vuelta de Nicolás Sánchez a Tucumán Lawn Tennis se le suma la de Ramiro Moyano quien viene de disputar el Super Rugby Americas con Yacare XV y jugará en Old Lions de Santiago del Estero, el último campeón del Super 10 NOA.
¡Cuánta calidad junta!, dos los jugadores argentinos mas destacados de los últimos años están en el país, aportando su calidad y experiencia. Uno volvió al club de sus amores y el otro al último monarca del noroeste argentino.
Moyano se formó en Lince de Tucumán y tuvo un papel importante en el histórico subcampeonato de Jaguares en el Super Rugby 2019 (siete tries en 14 partidos) e integró el plantel de Los Pumas en el mundial de ese mismo año en Japón. Además, jugó en Pampas XV y arribó en 2020 a Europa para jugar en Toulon de Francia y luego pasó por Edimburgh de Escocia.
El año pasado vistió la camiseta de American Raptors en la primera edición del Super Rugby Americas y en este 2024 tuvo un destacado papel en Yacare XV, la franquicia paraguaya que alcanzó las semifinales y cayó contra el campeón, Dogos XV.
Por su parte, Sánchez revolucionó no solo a su club, sino a toda una provincia. El goleador histórico de Los Pumas se calzó la 10 de Lawn Tennis luego de 14 años. En el medio, jugó en Pampas XV, Bordeaux, Toulon, Jaguares, Stade Francais, Brive y en Tokyo Sungoliath. Además, fue el máximo artillero del certamen mundialista de 2015 en Inglaterra, participó en Japón 2019 e integró la nómina de jugadores en Francia 2023, donde tuvo una gran actuación en los cuartos frente a Gales con try incluido.
“El Cachorro” jugó todo el encuentro frente a Huirapuca por la cuarta jornada del Super 10 NOA y tuvo una actuación inolvidable en la victoria 29-13. Con la 10 en la espalda aportó 19 puntos, producto de cuatro penales, un drop y dos conversiones.
En el rugby de Buenos Aires también hay regresos de peso y de calidad. Hace unos años, Santiago González Iglesias decidió volver a vestir la camiseta de Alumni, Joaquín Tuculet hizo lo propio con la casaca de Los Tilos o el caso de Joaquín Díaz Bonilla en Hindú.
Uno que pegó la vuelta para jugar en Belgrano Athletic fue Santiago García Botta, quien viene de varios años de jugar en Harlequins de Inglaterra y aportará su experiencia en una primera línea demoledora de un equipo siempre protagonista.
El pilar tuvo su primer contacto con el profesionalismo en 2015 en Stade Francais que era dirigido por Gonzalo Quesada y se consagró campeón del Top 14. Luego, formó parte de todo el proceso de Jaguares y para la temporada 2020/2021 se marchó a Inglaterra, donde también se coronó con Harlequins.
El sábado pasado en Don Torcuato frente a Hindú sumó sus primeros minutos con la camiseta del “Marrón” en el partido de intermedia. No sería descabellado verlo la próxima jornada en la Primera frente a San Luis en Virrey del Pino 3456.
Finalmente, Felipe Ezcurra es otro de los que podría pegar la vuelta a Hindú tras alguños años de jugar junto a su hermano, Bautista, en Grenoble de la segunda categoría del rugby francés.
Crédito foto: SRA / Gaspafotos
