Paraguay hizo historia en Brasil

El seleccionado guaraní pisó fuerte en su visita a San Pablo, se impuso 31-24 sobre los «Tupis» y aseguró su lugar en el Torneo Clasificatorio que se disputará en Dubai que otorga la última plaza a Australia 2027.
El dueño de casa salió decidido a recortar esos 20 puntos de distancia en contra y exhibió lo mejor de su repertorio a lo largo de la primer media hora de partido. Con la potencia de sus forwards empujó a la visita sobre su propio campo y se adueñó de las acciones de juego.
En poco mas de 10 minutos, Brasil se puso en ventaja con un parcial de 10-0 gracias a un try de André Arruda y las patadas de Lucas Tranquez, autor de un penal y la correspondiente conversión. Por su parte, los guaraníes respondieron con una conquista de Camilo Blasco tras un line y Arturo López completó la jugada de siete puntos.
A pesar de ese try, el elenco dirigido por Ricardo Le Fort no pudo aplacar los nervios ni las imprecisiones, razones que le permitieron a los locales continuar sumando. De esta manera, Joao Amaral golpeó de nuevo en el ingol visitante para dejar el 17-7 transitorio.
Poco a poco, los guaraníes encontraron su juego y ajustaron su defensa para frustrar cada intento de los “Tupis”. Un drop de Sebastián Urbieta aportó un poco de aire para los Yacarés que no la estaban pasando del todo bien. Luego, el scrum paraguayo comenzó a pesar en el partido y a ganar penales a favor.
Sobre el final del primer tiempo, una jugada preparada de line posibilitó llegar al try a Agustín Benítez, luego que Juan José Heisecke se llevara puesto todo lo que encontró. La patada de Urbieta fue efectiva y los equipos se fueron al descanso igualados en 17 puntos.
Brasil comenzó el complemento tal como lo hizo en el partido: con la difícil tarea de revertir 20 puntos en contra con la salvedad de que el seleccionado visitante no fue el mismo del inicio del partido.
Los nervios y las imprecisiones fueron todas del local que también le agregó reiteradas infracciones. Las mismas derivaron en dos tarjetas amarillas a André Arruda y Wilton Rebolo. Para colmo, Facundo Paiva apoyó el tercer try de su equipo y le dio la ventaja a la visita por primera vez en el encuentro: 22-17.
Promediando el complemento, Urbieta metió dos penales para sumar seis puntos y estirar la diferencia a 11 unidades: 28-17. Prácticamente, esas dos patadas del 10 paraguayo comenzaron a sentenciar la serie.
Los minutos pasaron al ritmo del dominio de los Yacarés y la impotencia del local, que así y todo pudo descontar con un try de Joao Marino. Pero, inmediatamente, Urbieta volvió a canjear con éxito infracción por tres puntos a favor.
No hubo tiempo para más en Jacareí. El pitazo final de Tomás Bertazza sonó y desató el festejo paraguayo que se ganó en buena ley su lugar para pelear por el boleto restante a Australia 2027 y escribió una de las páginas mas importantes de su historia en el rugby.
Ficha del partido
Brasil: Brendon Alves, Wilton Rebolo, Vicente Galvao; Matteo Dell’acqua, Gabriel Oliveira; Cleber Dias (c), Adrio De Melo, André Arruda; Lucas Spago, Joao Amaral; Robson Alves de Morais, Moises Duque, Lorenzo Massari, Roberto Tenorio; Lucas Tranquez.
Ingresaron: Henrique Ferreira, Joao Lucas Marino, Tiago Santos, Ben Donald, Matheus Claudio, Rodolfo Martins, Gustavo Gobeti y Thiago Oviedo.
Paraguay: Camilo Blasco, Agustín Benítez, Enrique Quinteros; Mariano Garcete (c), Juan José Heisecke; Francisco Bareiro, Ariel Núñez, Ignacio Martínez; Gonzalo Bareiro, Sebatián Urbieta; Juan González, Ramiro Amarilla, Rafael Bareiro, Arturo López; Joaquín Mussi.
Ingresaron: Jordi Chavez, Cesar Pérez, Estéfano Aranda, Adrián Leon, Carlos Plate, Diego Miño, Facundo Paiva y Gianfranco Parodi.
Conquistas: 5’ penal de Lucas Tranquez (Brasil), 10’ gol de Lucas Tranquez por try André Arruda (Brasil), 15’ gol de Arturo López por try de Camilo Blasco (Paraguay), 17’ gol de Lucas Tranquez por try de Joao Amaral (Brasil), 35’ drop de Sebastián Urbieta (Paraguay), 40’(+2) gol de Sebastián Urbieta por try de Agustín Benítez (Paraguay), 47’ try de Facundo Paiva (Paraguay), 59’ penal de Sebastián Urbieta (Paraguay), 64’ penal de Sebastián Urbieta (Paraguay), 70’ gol de Lucas Tranquez por try de Joao Marino (Brasil), 72’ penal de Sebastián Urbieta (Paraguay).
Tarjeta amarilla: Brendon Alves (Brasil), Ariel Núñez (Paraguay), André Arruda (Brasil), Wilton Rebolo (Brasil), Rodolfo Martins (Brasil), Ramiro Amarilla (Paraguay), César Pérez (Paraguay).
Tarjeta roja: Joao Marino (Brasil)
Árbitro: Tomás Bertazza (Argentina)
Estadio: Municial Du Cambusano – San Pablo – Brasil