1000136869

Nicolás Basile juega en Annonay y lleva más de una década en el rugby francés.  Este domingo, el equipo del pilar argentino se medirá con Chartres por los playoffs en busca del ascenso al Nationale 2.  En esta nota con Entre Palos Rugby, el jugador formado en Liceo Militar nos cuenta como vive la previa del trascendental choque y no se olvida de su querido club.

Allá por el 2010, Basile arribó a Francia para vestir la camiseta Montauban, equipo que hoy milita en el Pro D2, pero que por aquel entonces lo hacía en el Federale 1.  Luego, fichó en Aurillac de la segunda categoría del rugby “galo” y también se calzó la camiseta de Lyon, donde fue compañero de Juan Manuel Leguizamón.

Regresó un par de temporadas para jugar en Liceo Militar, pero nuevamente armó las valijas y se afincó en Francia: Aubenas, Tarbes, Bedarrides Chateuneuf, Bagneres, Mazamet y para la temporada 2022/2023 fichó en Annonay.

Pocos como él conocen el Federale 1, este torneo que involucra a 48 equipos repartidos en cuatro zonas y que se juega por todo Francia.  El pilar argentino le encontró diferencias al certamen con el paso del tiempo: “Fue variando con los años en el cual todo puede pasar.  Antes sólo ganaban los equipos de local y de visitantes se dejaba pasar los puntos, pero ahora ha cambiado un poco cada vez hay más equipos profesionales en Francia lo que hace que el nivel de cada categoría aumente año a año”.

Annonay terminó sexto en la zona 2, luego de cosechar 12 triunfos y diez caídas en sus 22 presentaciones.  A pesar de asegurase un boleto en las instancias finales, Basile remarcó: “El equipo se clasificó muy bajo en base a las expectativas que teníamos.  Creo que en lo personal no estamos contentos con el lugar que conseguimos, lo cual nos hace enfrentar a otro equipo fuerte y de visitante”.

“La expectativa era clasificar entre los primeros dos y buscar el ascenso que no se pudo dar el año anterior.  Para eso, el equipo se reforzó, pero algunas lesiones en jugadores importantes no nos dejaron ganar partidos claves que nos hubieran permitido clasificar en lo más alto de nuestra zona”, explicó.

Sin embargo, el pilar es optimista para el cruce de playoffs contra Chartres: “No estamos muertos, los partidos hay que jugarlos y en estos momentos todos pensamos en hacer un muy buen encuentro.  Vamos a ir a disputarlo como una final y queremos dar batalla. Si bien no somos los favoritos, creemos que eso puede jugarnos a favor y ojalá podamos dar la sorpresa”.

Basile, de 37 años, también se hace un tiempo para analizar su temporada en Annonay, la segunda en el club y la 13° en el rugby francés.  “Me sentí muy bien de menor a mayor, creo que con más continuidad, a veces, podría haber sido un súper año, pero bueno los entrenadores a veces no piensan igual o prefieren preservar.  Estoy muy contento con mi temporada, siento que hice una mejor temporada que la pasada. Eso me da fuerza para seguir jugando, peleando el puesto y compartiendo la cancha con chicos mucho más jóvenes”.

Por último, Basile no olvida a la institución que lo formó y se despidió de la nota con este mensaje: “Quiero aprovechar para mandarles un abrazo gigante a mi querido Liceo Militar y desearle lo mejor para esta temporada en Primera División B. Se los extraña y siempre estoy pendiente de mi querido club”.

Nicolás Basile, un guerrero de mil batallas en el lomo que buscará dar la sorpresa este domingo y seguir avanzando para conseguir el tan ansiado boleto al Nationale 2.

Crédito foto: Gentileza de Nicolás Basile.

Sobre el Autor

1 pensamiento sobre “«Ojalá podamos dar la sorpresa”

  1. Muy buena nota a un luchador del rugby que da pelea en el exigente rugby francés sea cual fuera la categoría que milite. Él vistió en su carrera una decena de camisetas pero como recalca no olvida a la institución que lo formó que es LICEO MILITAR al que le desea lo mejor para ésta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *