«Nunca me imaginé que iba a ser así»

99

Entre Palos Rugby dialogó con Pablo Salandria Ruiz quien hizo un repaso de su carrera tras colgar los botines defendiendo la camiseta de Merignac en la Federale 2 de Francia a sus 34 años y tras una extensa carrera en el rugby del Viejo Continente.

“Que linda aventura, nunca me imaginé que iba a ser así, aprendí tantas cosas, idiomas y un millón de historias gracias a este deporte.”.  Dentro de los muchos conceptos que nos dejó Salandria Ruiz en cuanto a su carrera deportiva, esta frase es la que resume a la perfección su experiencia.  Auténtica y honesta.

Siempre con la premisa de aprender, Pablo dio sus primeros pasos en el mundo de la ovalada a los 16 años en su escuela en San Juan.  Un amigo del colegio y al mismo tiempo su profesor de gimnasia lo invitaron a Universitario.

La tarea en la formación humana y deportiva de los clubes de este país no es ninguna novedad.  Salandria Ruiz lo describe así: “La U es todo para mi, fue una educación para el deporte y para la vida. Las bases humanas, técnicas y físicas de « viejos » con experiencia y con mucha aplicación para que seamos mejores día a día.”

Tal es la marca de la enseñanza del club más allá de 80 minutos en una cancha que el sanjuanino reconoce orgulloso que tiene como bandera en lo personal dos términos muy especiales:“«Gamba macho» y «el laburo garpa» son frases de la U que uso siempre en mi vida.”

Luego de jugar en su club y vestir la camiseta del seleccionado de la Unión Sanjuanina de Rugby, Pablo recibió la propuesta de armar las valijas a sus 22 años para partir rumbo a Europa.  La idea de la misma fue de Gonzalo Torreaga, compañero suyo en la U y con pasado en el rugby italiano.  Modena fue la primera parada y el inicio de todo.

“No sabía donde me embarcaba, sin conocer el continente, el idioma y la cultura.  Por la educación de mi familia y mis amigos dije SI.  Hoy con el diario del lunes es más simple, pero cuanto aprendí.  Eso fue, es y será lo mas importante hasta el final: APRENDER”, subrayó.

Luego de varios años en Italia con las camisetas de Modena, Benevento y Ruggers Tarvisium pegó el gran salto al rugby francés: “Italia fue una gran primera experiencia.  Un rugby más físico y lento que en Argentina, pero la ahí tuve que adaptarme a jugar en otro idioma e incluso otro clima, con mucho frío, lluvia y nieve.”

Bassin d’Arcachon fue su primer club en suelo «galo», para luego fichar en Langon para el campeonato 2017/2018 de la Federale 1, por aquel entonces la tercera división del rugby francés.  Un año más tarde, recaló en Macon en donde jugó dos temporadas y se coronó campeón en 2019 de la Federale 1, en uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva.

“En Francia aprendí a ver el deporte diferente.  Un contrato de trabajo, los entrenamientos, instalaciones, los análisis y las estadísticas son muy precisas. El rugby es muy duro, físicos impresionantes y compañeros/rivales de todas las nacionalidades y formaciones diferentes”, explicó Salandria Ruiz sobre como es el rugby francés.

Otro de los momentos inolvidables de su carrera fue con la camiseta de Blagnac en la Nationale en el derby frente a Albi.  En ese club permaneció dos campeonatos, del 2021 al 2023, previo paso por Chamberry.

Sobre la pasión del rugby francés, quien se desempeñaba como pilar derecho hasta hace unas semanas, agregó: “Es muy importante y popular.  Con más de 10 categorías desde el Top 14 hasta el nivel más bajo, estadios con mucha gente e hinchas fanáticos que vienen hasta a los entrenamientos.”

A comienzos de esta temporada, Salandria Ruiz tuvo que ser operado por una lesión en el hombro derecho algo inédito en su carrera deportiva: “Siempre tuve una buena salud física por suerte. Solo tuve una intervención en Argentina por mi tobillo.  Acostumbrado a jugar siempre bastante, este año me dije 34 años, un golpe fuerte, parado cinco meses y mi cuerpo me dio un mensaje, hay que parar.”

Con la sapiencia adquirida en estos años, el sanjuanino dijo basta.  El 11 de mayo saltó a la cancha en el complemento en el triunfo 30-15 de Merignac sobre Rion Morcenx Club Rugby, en el encuentro correspondiente a la ida de los 16avos. de final de la Federale 2.  Fueron sus últimos minutos en cancha, empujando.  Siempre empujando. 

Un hombre con memoria

A Pablo Salandria Ruiz se le preguntó por tres momentos inolvidables en su carrera, dos de ellos fueron en el rugby francés.  Pero, el primero en la enumeración fue con su club, la “U”, en un partido contra Peumayén en cancha de Marista.

Además, el sanjuanino se encargó de remarcar lo siguiente: “No dejaré nunca de agradecer a mis entrenadores y formadores, que me ayudaron a mejorar de manera profesional y personal desde el primer hasta el último día: Pablo Aguilar, Yope Torcivia, Juan Funes, Ricardo López, Matías Pallito, Gustavo Masquijo, Juampi Arabel, Cachin Arabel, Artur Arabel, Lolo Sánchez , Ricardo de Pedro, Negro Ruani, Laucha Lafalla, Luis Mombello, Juan Lertora, Guille Quevedo, Vaca Veloz, Seba Bettera, Javier Caminotti, Agustin Rodriguez Araya, Gustavo Conti, Kitty Martin, Facundo Vera, Gabriel Pizarro, Gonzalo Torraga. Gianluca Ogier, Francesco Feragutti, Andrea Rovina, Bubba Coleman, Paolo Sarto, Alessandro Valente, Craig Green, Enrico/Manu Pavanello,  Philippe Gimbert, Vincent Manta, Julien Antonin, Benjamin Saa, Chapy Van Vliet, Sylvain Mirande, Philippe Echegaray, Flo Giboin, Benjamín Noirot, Andre Hough, Hemani Paea, Antoine Nicoud, Brice Mach, Lionel Grand, Mathieu Belie, Alexandre Castola, Éric Escribano, Richard Hill, Felix Le Bourhis, Ole Avei, Sébastien Papin, Bastien Fittou.” 

Carrera

  • Universitario (San Juan)
  • Modena Rugby – Italia
  • Benevento Rugby – Italia
  • Ruggers Treviso – Italia
  • Bassin d’ Arcachon – Francia
  • Langon – Francia
  • Macon – Francia
  • Chambery – Francia
  • Blagnac – Francia
  • Floirac – Francia
  • Merignac – Francia

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *