Los Pumitas y un agónico triunfo a puro empuje

5

El seleccionado juvenil argentino derrotó 34-27 a Gales en la primera fecha de la Copa del Mundo M20 que se celebra en Italia.  El elenco albiceleste logró la victoria a pocos minutos para el cierre gracias a un try de Agustín García Campos.

Los Pumitas mostraron dos caras a lo largo de los primeros 40 minutos de partido.  Por un lado, el combinado nacional fue muy frágil e indisciplinado a la hora de defender y lo bueno es que mostró contundencia cuando le tocó pasar al ataque.

El inicio del partido no fue para nada alentador para los dirigidos por Nicolás Fernández Miranda ya que a los dos minutos se encontró abajo en el score por 0-7 por un try penal y la correspondiente tarjeta amarilla a Pascal Senillosa por un knock on deliberado.

Los Pumitas empardaron la historia con una fórmula que le dio resultado a lo largo del partido: forwards y maul.  De esta manera, Tadeo Ledesma Arocena golpeó por primera vez en el ingoal rival y Rafael Benedit completó la jugada de siete puntos.

Luego, el elenco nacional mostró su peor versión en los 80 minutos de partido.  Otra tarjeta amarilla, en este caso a Agustín García Campos, poco juego asociado y una defensa que fue superada con facilidad.  Los europeos aprovecharon esta situación y sacaron una ventaja de 17 puntos antes de la media hora de juego gracias a los tries de Steffan Emanuel y Evan Minto, mientras que Harri Ford aportó las dos conversiones y un penal.

Ante este panorama, la buena noticia para los argentinos fue la contundencia que mostró en ofensiva. En un par de minutos, Los Pumitas se pusieron en partido con los tries de Tomás Rapetti y una avivada de Timoteo Silva.  Benedit acertó uno de sus dos intentos y estableció el 24-19, cifra con la que terminó la primera parte.

En el amanecer del complemento, el combinado albiceleste alcanzó el empate con una nueva aparición de Rapetti.  El pilar formado en Alumni se zambulló en el ingoal de los galeses tras una gran tarea de los forwards, que empujaron a los rivales contra su propio ingoal.

Otra de las virtudes de este equipo fue ajustar los detalles y no repetir los errores a lo largo de la segunda parte.  De esta manera, Los Pumitas dominaron buena parte del complemento, pero esa superioridad no se pudo plasmar en el marcador.

El elenco galés tuvo sus oportunidades para pasar al frente, pero Ford malogró su único penal en el anochecer de Vicenza.  Luego, el árbitro sudafricano, Griffin Colby, anuló correctamente un try de los europeos a pocos minutos para el cierre.

Los Pumitas no salieron de su libreto, confiaron en sus armas y con su plan de juego pasaron al frente a nada para el final.  La secuencia del try de García Campos reflejó a la perfección la tarea del combinado nacional en el segundo tiempo: backs rompiendo líneas y el pack empujando una y otra vez sobre su rival. 

Luego, llegó el turno de sufrir ya que los galeses se lanzaron en busca del empate, pero se toparon con la pesca de Fabricio Griffo debajo de la H.  El medio scrum de Palermo Bajo de Córdoba se quedó con la pelota del partido, forzó el penal y no hubo tiempo para más.

Triunfazo de Los Pumitas, que apostaron en sus armas, corrigieron errores y comenzaron el camino en el Mundial con el pie derecho.

 Ficha del partido

  • Argentina: Juan Ignacio Rodríguez, Tadeo Ledesma Arocena, Tomás Rapetti; Tomás Duclos, Álvaro García Iandolino; Tomás Dande, Santiago Neyra, Agustín García Campos; Félix Corleto, Rafael Benedit; Bautista Lescano, Felipe Ledesma, Pedro Coll, Timoteo Silva; Pascal Senillosa.
  • Ingresaron: Jerónimo Otaño, Diego Correa, Gael Galván, Valentino Freiria, Pampa Storey, Fabricio Griffo y Aquiles Vieyra.
  • Gales: Ioan Emanuel, Harry Thomas, Sam Scott; Kenzie Jenkins, Nick Thomas; Deian Gwynne, Harry Beddall, Evan Minto; Sion Davies, Harri Ford; Aidan Boshoff, Steffan Emanuel, Osian Roberts, Elijah Evans; Jack Woods.
  • Ingresaron: Saul Hurley, Louie Trevett, Owain James, Dan Gemine, Caio James, Ellis Lewis, Harri Wilde y Tom Bowen.
  • Conquistas: 2’ try penal (Gales), 15’ gol de Rafael Benedit por try de Tadeo Ledesma Arocena (Argentina), 20’ penal de Harri Ford (Gales), 23’ gol de Harri Ford por try de Steffan Emanuel (Gales), 27’ gol de Harri Ford por try de Evan Minto (Gales), 32’ try de Tomás Rapetti (Argentina), 34’ gol de Rafael Benedit por try de Timoteo Silva (Argentina), 42’ try de Tomás Rapetti (Argentina), 49’ penal de Harri Ford (Gales), 52’ penal de Rafael Benedit (Argentina), 77’ gol de Rafael Benedit por try de Agustín García Campos (Argentina)
  • Tarjetas amarillas: Pascal Senillosa (Argentina), Agustín García Campos (Argentina)
  • Árbitro: Griffin Colby (Sudáfrica)
  • Estadio: Payanini Center – Verona – Italia

Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos / Luca Sighinolfi

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *