Los Pumitas: un buen triunfo y un mejor torneo
El seleccionado argentino venció este viernes a Australia por 14-6 y finalizó en la quinta posición de la Copa del Mundo M20 que se disputa en Sudáfrica. De esta manera, el elenco comandado por Álvaro Galindo cerró un buen certamen, con cuatro triunfos y una sola caída.
Ante un diluvio y una cancha ingobernable, Los Pumitas fueron mas certeros que su par australiano para quedarse con el triunfo. Las condiciones climáticas adversas desvirtuaron el desarrollo del juego y las intenciones de ambos equipos.
Timoteo Silva coronó un gran movimiento del seleccionado nacional en ataque y marcó el único try del partido, mientras que Santino Di Lucca aportó tres penales en la segunda parte. Por su parte, Harry Mclaughin Phillips sumó los seis puntos de los australianos.
“Por las condiciones de la cancha y del día fue muy difícil hacer pie y ser precisos. Defendimos y ocupamos mejor la cancha. Además, generamos varias acciones de peligro que por una razón u otra no llegaron a ser try. Fuimos claros dominantes del terreno y del juego”, resumió Galindo.
El entrenador también sacó conclusiones en cuanto al rendimiento del equipo a lo largo del torneo: “El balance es el mejor. Siempre hay que pensar en mejorar y como equipo, después de lo que hicimos en el Championship, hicieron todo lo que tenían que hacer y mejoramos día a día. Se vieron grandes cosas, jugaron un lindo ritmo rugby y se divirtieron en la cancha. El staff con todo eso se va contento”.
Las palabras de Galindo sobre el grupo son más que certeras. Los Pumitas fueron en alza constantemente en el torneo, donde solo perdieron frente a Inglaterra (el campeón) en el debut y después fueron todo triunfos. Pero, lo más importante es como se lograron esos resultados y ahí es donde el balance es más que positivo.
Un muy buen pack de forwards que nunca se cansó de empujar y que se hizo guerte en las formaciones fijas. Los backs fueron una máquina a la hora de atacar y en defender. Todos tacklearon y se brindaron al 100% en todos los encuentros. Un equipazo con todas las letras.
Para muchos llegará el turno de abandonar Los Pumitas, otros tendrán la posibilidad de volver a calzarse la camiseta en una nueva Copa del Mundo. Mas allá de los nombres propios, hay que remarcar que este es el camino a seguir y transitar. El trabajo, la constancia y la humildad, tarde o temprano, siempre traerán buenos resultados.
Ficha del partido
- Argentina: Diego Correa, Marcos Camerlinckx, Tomás Rapetti; Efraín Elías (c), Álvaro García Iandolino; Ignacio Torrado, Santos Fernández de Oliveira, Juan Pedro Bernasconi; Tomás Di Biasse, Santino Di Lucca; Franco Rossetto, Faustino Sánchez Valarolo, Tomás Medina, Timoteo Silva; Benjamín Elizalde.
- Ingresaron: Juan Greising Revol, Estanislao Rodríguez, Gael Galván, Juan Peonoucos, Agustín Sarelli, Jerónimo Llorens y Felipe Ledesma.
- Australia: Lington Ieli, Ottavio Tuipulotu, Nick Bloomfield; Toby Macpherson (c), Harvey Cordukes; Aden Ekanayake, Dane Sawers, Jack Harley; Dan Nelson, Harry Mclaughi-Phillips; Archie Saunders, Jarrah Mcleod, Kadin Prtichard, Ronan Leahy; Shane Wilcox.
- Ingresaron: Oniti Finau, Nathaniel Tiitii, Trevor King, Eamon Doyle, Austin Durbidge, Billy Dickens, Boston Fakafanua y Angus Staniforth.
- Conquistas: 1’ penal de Harry Maclaughling-Phillips (Australia), 25’ try de Timoteo Silva (Argentina), 64’ penal de Santino Di Lucca (Argentina), 60’ penal de Harry Maclaughling-Phillips (Australia), 27’ penal de Santino Di Lucca (Argentina) y 37’ penal de Santino Di Lucca (Argentina).
- Amonestados: Kadin Pritchard (Australia), Tomás Medina (Argentina), Jarrah Mcleod (Australia) y Juan Penoucos (Argentina).
- Árbitro: Morné Ferreira (Sudáfrica).
- Estadio: Athlone Stadium – Ciudad del Cabo – Sudáfrica.
Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos / Halden Krog
