Los Pumas rugieron en Cardiff
El seleccionado argentino comenzó su participación en la ventana internacional de noviembre con un gran triunfo sobre Gales por 52-28.
El combinado nacional tuvo un gran comienzo de partido con dos tries en los primeros 10 minutos, obras de Pedro Delgado y Gerónimo Prisciantelli, en las únicas chances que había generado la visita en el encuentro. Santiago Carreras acertó a la H en sus dos intentos y adelantó a Los Pumas en el score por 14-0.
Gales sintió el cachetazo de esos tries tempraneros y reaccionó con sus armas para llegar al descuento. Lo consiguió con un gran try de Tomos Williams frente a una floja defensa argentina. Luego, Dewi Lake apoyó el segundo try local que sacó a relucir su fortaleza física para dañar a los albicelestes. Las patadas de Dan Edward igualaron transitoriamente la historia.
Quizás, ese paréntesis en el rendimiento de Los Pumas fue lo más flojo de los 40 minutos iniciales. Cuando volvió a conectar, el seleccionado nacional lastimó a los galeses con dos nuevos tries. Primero, Simón Benítez Cruz apoyó bajo la H y un puñado de minutos mas tarde apareció Mateo Carreras. El wing tucumano coronó un jugadón que inició Pablo Matera para sentenciar el 31-14 parcial.
El desarrollo del complemento no varió en demasía a lo observado en la primera mitad. Los Pumas, cuando se lo propusieron, hicieron pesar su superioridad frente a los “Dragones Rojos” quienes se encuentran en pleno proceso de transición para recuperar el brillo de años anteriores.
Los dirigidos por Felipe Contepomi aprovecharon los momentos favorables para aumentar la diferencia. De esta manera, Bautista Delguy se anotó entre los goleadores con un try tras una genial habilitación de Prisciantelli. Minutos más tarde, el 10 leyó a la perfección una jugada del rival, interceptó y corrió en soledad para su doblete. El apertura formado en CASi fue uno de los puntos altos en la goleada argentina.
Por su parte, el local descontó con un try de Jac Morgan y otro de Blair Murray, tuvo sus minutos en el complemento, pero no mucho más. Algunas pinceladas de Louis Rees-Zammit hicieron levantar a la afición local y lograron inquietar a la defensa nacional.
Los minutos corrieron con la superioridad albiceleste que no renunció nunca en ir a buscar un nuevo try. El premio llegó en la última jugada del encuentro de la mano de Santiago Grondona; la patada de Santiago Carreras sentenció la historia: 52-28.
Ficha del partido
- Gales: Rhys Carré, Dewi Lake, Keiron Assiratti; Dafydd Jenkins, Adam Beard; Alex Mann, Jac Morgan, Aaron Waingright; Tomos Williams, Dan Edward; Josh Adams, Ben Thomas, Max Llewellyn, Tom Rogers; Blair Murray.
- Ingresaron: Liam Belcher, Nicky Smith, Archie Griffin, Freddie Thomas, Olly Cracknell, Kieran Hardy, Jarrod Evans y Louis Rees-Zammit.
- Argentina: Mayco Vivas, Julián Montoya (c), Pedro Delgado; Guido Petti, Marcos Kremer; Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo; Simón Benítez Cruz, Gerónimo Prisciantelli; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Justo Piccardo, Bautista Delguy; Santiago Carreras.
- Ingresaron: Ignacio Ruiz, Thomas Gallo, Tomás Rapetti, Matías Alemanno, Santiago Grondona, Agustín Moyano, Juan Cruz Mallía y Rodrigo Isgró.
- Conquistas: 8’ gol de Santiago Carreras por try de Pedro Delgado (Argentina), 10’ gol de Santiago Carreras por try de Gerónimo Prisciantelli (Argentina), 14’ gol de Dan Edward por try de Tomos Williams (Gales), 21’ gol de Dan Edward por try de Dewi Lake (Gales), 30’ penal de Santiago Carreras (Argentina), 37’ gol de Santiago Carreras por try de Simón Benítez Cruz (Argentina), 40’ gol de Santiago Carreras por try de Mateo Carreras (Argentina), 43’ gol de Santiago Carreras por try de Bautista Delguy (Argentina), 53´ gol de Daniel Edwards por try de Jac Morgan (Gales), 63’ gol de Santiago Carreras por try de Gerónimo Prisciantelli (Argentina), 73’ gol de Jarrod Evans por try de Blair Murray (Gales) y 80’ gol de Santiago Carreras por try de Santiago Grondona.
- Tarjeta amarilla: Ben Thomas (Gales) y Tomos Williams (Gales)
- Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
- Estadio: Principality – Cardiff – Gales
Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos / Juan Gasparini

Muy buena victoria de Los Pumas ante Gales, demostrando la superioridad en todo el partido. A mi entender se vio un equipo albiceleste atacando y otro defendiendo especialmente cuando cuando se juega dentro de sus 22, que me parece que es el punto flojo a corregir. Por lo demás se vio un ataque brillante lo quedó reflejado en el marcador.