1

El seleccionado argentino venció este sábado a los Springboks por 29-28 en Santiago del Estero en el marco de la quinta jornada del Rugby Championship.  La próxima semana será la revancha en suelo sudafricano y en caso de un triunfo con bonus podrían quedarse con el título.

La visita comenzó el encuentro de la mejor manera, impuso las condiciones de juego y en un abrir y cerrar de ojos pasó transitoriamente a dominar el marcador por 17-0.  Aphele Fassi y Jesse Kriel vencieron dos veces a la defensa argentina y apoyaron los primeros tries del partido.  Luego, Handre Pollard, quien había aportado las dos conversiones, acertó un penal.

Pese a este comienzo poco alentador, Los Pumas respondieron a estos tres golpes.  Primero, Mateo Carreras (¿cuándo no?) se hizo inalcanzable por la banda izquierda y recortó distancias en el tanteador.  Minutos más tarde, el tucumano elaboró un jugadón y asistió a Pablo Matera, quien marcó la segunda emoción nacional.  Tomás Albornoz completó por duplicado la jugada de siete puntos y el dueño de casa pasó a estar solamente tres puntos abajo.

Los dirigidos por Felipe Contepomi no solo reaccionaron, sino también se adueñaron de las acciones de juego con mucha personalidad para sacar adelante un encuentro que de entrada se le presentó complicado.  Apoyado por la gente que colmó el estadio Madre de Ciudades, Los Pumas revirtieron el score por intermedio de Joel Sclavi.  El marplatense se zambulló en el ingoal para decretar el 19-17.

El buen juego argentino fue arrinconando a los sudafricanos contra su propio campo y el local volvió a sacudir el score por intermedio de Albornoz, quien apoyó el cuarto try albiceleste y estiró la diferencia a ocho puntos: 25-17.

Los Springboks descontaron en el final de la primera parte con una avivada de Cobus Reinach, quien jugó rápido un penal, terminó marcando sobre la bandera y le puso cifras a los 40 minutos iniciales: 26-22.

La visita fue más inteligente en buena parte del segundo capítulo y forzó un par de penales que le permitieron retomar la vanguardia en el tanteador.  Pollard y Mannie Libbok (su reemplazante) se encargaron de canjear dos infracciones por seis puntos.

Los Pumas no renunciaron a su plan de juego, mejoraron la disciplina y fueron una y otra vez sobre el campo sudafricano.  De tanto ir, Los Pumas se encontraron con un penal a poco mas de 10 minutos para el cierre y Albornoz volvió a acertar.

Hay ciertas gestas deportivas que, por mas bueno que sea el desempeño de uno, la suerte tiene que pasar a jugar en favor de uno como una especie de jugador más.  Y así fue.  Con nada por jugar, el árbitro francés, Chisthophe Ridley, sancionó penal (discutible) de Gonzalo García por no retirarse a tiempo.  Libbok, desde una posición cómoda, erró.

Luego, Los Pumas, que terminaron el partido con Ignacio Ruiz improvisado de tercera línea por lesión de Marcos Kremer, defendieron con sapiencia e inteligencia y esperaron el momento indicado para quedarse con la pelota del partido.  Como un guiño del destino, García fue el protagonista de esa acción.  Penal, final y locura.

Los Pumas se impusieron sobre el bicampeón mundial con todo lo que ello requiere y lo que implica.  Ahora, llegará el turno de volar a Sudáfrica para afrontar la última jornada del Rugby Championship y con chances de coronarse campeón.  ¿Por qué no ilusionarse?

Ficha del partido

  • Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (c), Joel Sclavi; Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy; Juan Cruz Mallía.
  • Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Pedro Delgado, Guido Petti, Juan Martín González, Gonzalo García, Santiago Carreras y Matías Moroni.
  • Sudáfrica: Ox Nche, Malcolm Marx, Thomas du Toit; Salmaan Moerat (c), Ruan Nortje; Marco van Staden, Ben Jason-Dixon, Jasper Wiese; Cobus Reinach, Handre Pollard; Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, Jesse Kriel, Kurt-Lee Arendse; Aphele Fassi.
  • Suplentes: Jan-Hendrik Wessels, Gherard Steenekamp, Vincent Koch, Eben Etzebeth, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Jaden Hendrikse, Mannie Libbok.
  • Conquistas: 3’ gol de Handre Pollard por try de Aphele Fassi (Sudáfrica), 8’ gol de Handre Pollard por try de Jesse Kriel (Sudáfrica), 12’ penal de Handre Pollard (Sudáfrica), 14’ gol de Tomás Albornoz por try de Mateo Carreras (Argentina), 21’ gol de Tomás Albornoz por try de Pablo Matera (Argentina), 26’ try de Joel Sclavi (Argentina), 35’ gol de Tomás Albornoz por try de él mismo (Argentina), 39’ try de Cobus Reinach (Sudáfrica), 43’ penal de Handre Pollard (Sudáfrica), 50’ penal de Mannie Libbock (Sudáfrica) y 68’ penal de Tomás Albornoz (Argentina).    
  • Amonestado: Kurt-Lee Arendse (Sudáfrica)
  • Árbitro: Christophe Ridley (Francia).
  • Estadio: Único Madre de Ciudades – Santiago del Estero – Argentina.

Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos

Sobre el Autor

1 pensamiento sobre “Los Pumas derrotaron a Sudáfrica y se permiten ilusionar

  1. La alegría inmensa que significa ganarle al mejor excelentemente comentado por el reportero donde detalla exactamente lo acontecido en el Estadio Madre de Ciudades. Creo que éste ciclo recién comenzado por el staff con Felipe Contempomi a la cabeza va a obtener buenos resultados. SIGAN ASÍ LOS PUMAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *