La Serie A Elite italiana puso primera

La máxima categoría del rugby de Italia dio inicio a la temporada 2025/2026 con importante presencia argentina.
Rovigo, último campeón del certamen, comenzó la temporada con una goleada categórica sobre Sitav Lyons por 70-10. El ganador contó con dos tries de Facundo Ferrario, quien es el capitán del equipo. El back formado en Jockey Club de Rosario estuvo acompañado en el XV inicial por Lautaro Casado Sandri, mientras que Eliseo Fourcade ingresó en la etapa complementaria.
Por su parte, el elenco de Piacenza contó entre sus titulares con Leo Scatigna y Felipe Moretti, ambos pilares y reemplazados en el complemento.
Francisco Minervino debutó con try en Petrarca, que derrotó a domicilio a Vicenza por 38-27. El primera línea formado en Lujan RC fue de la partida junto con Diego Galetto, Mariano Romanini y Marcos De Sanctis, quien apoyó otro de los tries de su equipo. Octavio Barbatti y Tomás Montilla saltaron a la cancha en el complemento. Montilla disputó su último partido en Petrarca ya que continuará su carrera en Benetton.
El local, de muy buen partido ante un rival siempre protagonista, tuvo en campo a Facundo Ávila, Tomás Chimenti, Luciano Gómez, Román Pretz y Santiago Castro.
Fabrizio Ciardullo fue elegido como la figura de la cancha en la victoria de Viadana sobre Mogliano por 35-22. El back mendocino se despachó con dos tries en los 80 minutos que estuvo en cancha. Además, el ganador con un try de Matías Frutos Machi y las patadas del tucumano, Sebastián Ferro, autor de cinco conversiones.
Los otros argentinos del ganador fueron Alan Oubiña, Ignacio Dorronsoro, Rodrigo Oubiña, Lucas Sommer, Ezequiel Orellana, Lautaro Caro Saisi, Juan Cruz Gamboa y Juan Franco Morosini. En tanto, Jeremías De Sarro fue el único compatriota en el dueño de casa.
Valorugby Emilia goleó como visitante a Colorno por 59-3 con tries tucumanos ya que Nicolás Sbrocco y Santiago Portillo apoyaron un try cada uno. Javier Díaz, Lucas Favre, Juan Wagenpfeil y Martín Pérez Caffe completaron la armada “albiceleste” del ganador. Por su parte, Ignacio «Chino» Ceballos sumó con un drop los únicos puntos del local, que también tuvo en cancha a Ulises Garziera, Santiago Ruiz, Mateo Roldán y Juan Villalba.
Facundo Maina, Santiago De Biaggio y Franco Nastaro estuvieron presentes en Bielle, equipo ascendido para esta temporada, que cayó como local frente a Fiamme Oro por 36-24.
Posiciones
Rovigo (5 puntos), Valorugby Emilia (5), Viadana(5), Petrarca Rugby (5), Fiamme Oro (5), Biella Rugby (1), Vicenza (1), Mogliano (0), Colorno (0) y Sitav Lyons (0).