«La idea es llegar lo más lejos posible en las fases finales»
Entre Palos Rugby dialogó con Rodrigo Asencio, pilar que milita en Drancy St. Denis de la Federale 1 y que este domingo será titular contra Sarcelles en el reinicio de la actividad en el ascenso del rugby francés.
Asencio se formó deportivamente en Universitario de Rosario y es uno de los tantos compatriotas en las categorías de ascenso del rugby “galo”. “En Drancy ya es la tercera temporada que estoy, aunque desde el an̈o pasado hubo una unión con otro equipo (St. Denis). Me siento muy cómodo a nivel grupal, soy el único argentino pero los chicos del equipo me super incluyeron al grupo”, nos cuenta desde Francia.
La llegada a Europa del pilar se dio en el particular año 2020 y él mismo se encargó de detallar los pormenores de cruzar el charco: “Fue un poco caótica. A fines de 2019, un amigo me comentó que estaba buscando un pilar en un club donde jugaba en Italia, pero por cuestiones de papeles no se pudo dar. Unos meses después, tramité todos los papeles para hacer la ciudadanía y un veterano de mi club me dijo que buscaban un jugador en Genova. A principios de 2020 me iba para allá, pero cinco dias antes de irme, me cancelaron el viaje por la pandemia. Recién viajé en noviembre, pero no pude jugar más que un amistoso porque se suspendió el torneo”.
A pesar de lo difícil que fue concretar su llegada, Asencio no bajó los brazos y de a poco se fue haciendo un lugar. Primero, se calzó la camiseta de Jaen de España y como el mismo detalló desde hace tres años recaló en Francia para jugar en Drancy St. Denis.
El club está teniendo una buena temporada 2024/2025, donde ocupa el segundo lugar del grupo A tras 12 jornadas, producto de nueve victorias y tres caídas. El ex Universitario de Rosario estuvo presente en 11 partidos: cuatro de ellos fue de la partida, ocho ingresando en la segunda parte y en una oportunidad estuvo en el banco de suplentes pero no sumó minutos. Además, se dio el gusto de apoyar en una oportunidad frente a Havre.
“Los resultados se vienen dando y la idea es llegar lo más lejos posible en las fases finales. Todavía quedan todos los partidos de vuelta, pero el objetivo es jugar los play off y pelear el campeonato. De todas maneras. Venimos trabajando los objetivos más a corto plazo, buscar resultado partido a partido y bloque a bloque”, explicó acerca del rendimiento de su equipo.
A la hora de marcar los contrapuntos entre el rugby que se encontró en Francia con el de nuestro país, Asencio describió los siguientes aspectos: “Creo que la principal diferencia está en el contacto, es bastante físico. Hay muchos jugadores de afuera y eso le da una competitividad más alta. Me parece es más dinámico en Argentina, eso no quita que haya muy buen juego de mano y muchas destrezas de 3/4 que aceleran el juego de a momentos”.
“Me gustaría buscar una clasificación con el equipo y quien dice disputar el ascenso de categoría. Pensando más a largo plazo, me gustaría también conocer otros equipos, jugar en alguna categoría más alta. Creo que el objetivo de cualquier jugador es medirse y ver cuál es el nivel más alto al que puede llegar. Fuera de lo deportivo, busco disfrutar día a día la experiencia junto a mi familia”, proyectó el jugador argentino en cuanto fue consultado acerca de sus expectativas de cara a lo que viene.
Finalmente, el pilar dejó bien en claro que no olvida sus orígenes: “De Argentina se extraña siempre la familia y los amigos. Sobre todo, las reuniones, los asados y jugar en el club. Ponerme la camiseta de Uni es una de las cosas que más extran̈o cada fin de semana”.
