Hay futuro
Los Pumitas vencieron este domingo en Ciudad del Cabo a Sudáfrica por 34-24 en la semifinal por el quinto puesto de la Copa del Mundo M20.
El seleccionado juvenil argentino disputó un gran partido frente al anfitrión. Equilibrado en todas sus líneas, los dirigidos por Álvaro Galindo dominaron las acciones a lo largo de los primeros 40 minutos.
A la hora de defender lo hicieron con disciplina y supieron soportar cada intento del dueño de casa. Cuando pasó al ataque, el pack de forwards empujó literalmente al rival sobre su propio campo y los backs lastimaron cuando se lanzaron arriba.
Los Pumitas no presentaron fisuras en las formaciones fijas. Dominaron el scrum a lo largo del partido y el line ofreció garantías con Santos Fernández de Oliveira como bandera. El chico del SIC dominó el juego en las alturas y fue una de las figuras del partido.
En el primer capítulo, Los Pumitas se fueron al descanso arriba en el score por 24-10 por los tries de Juan Greising Revol (una topadora) y de su capitán, Efraín Elías, quien es el estandarte de este equipo. El tercer try lo marcó Gregorio Pérez Pardo tras una jugada colectiva espectacular que comenzó en los 22 metros propios. Además, Santino Di Lucca sumó un penal y las tres conversiones.
En el complemento, Sudáfrica salió con otra mentalidad y en busca de revertir el marcador. A los cuatro minutos, Sibalwe Mahashe apoyó el segundo try local (Jurenzo Julius marcó en la primera etapa) y dejó a los Juniors Springboks a siete puntos de igualar el tanteador.
Los Pumitas se aferraron a su defensa para frustrar cada intento local por marcar. Lo consiguieron a la perfección porque fueron ordenados, disciplinados y nunca se cansaron de tacklear.
Cuando se acomodaron y salieron de la presión sudafricana, Los Pumitas fueron implacables en ofensiva. Timoteo Silva se encargó de coronar otro gran movimiento en ataque y apoyó con algo de suspenso el cuarto try argentino. El salteño Benjamín Elizalde se encargó de completar la jugada de siete puntos y, minutos más tarde, se encargó de sumar un penal.
Con el score 34-17 y a falta de poco mas de cinco minutos por jugar, solo hubo tiempo para un nuevo try de Julius para el local.
Los Pumitas pisaron fuerte una vez más en Sudáfrica, derrotaron por segunda vez en el certamen al dueño de casa y ahora buscarán quedarse con el quinto puesto. Mas allá de la posición final, este equipo quedará en la historia por su propuesta en cancha y porque quedó demostrado que hay futuro en el rugby argentino.
Ficha del partido
- Argentina: Diego Correa, Juan Greising Revol, Gael Galván; Efraín Elías (c), Álvaro García Iandolino; Juan Penoucos, Santos Fernández de Oliveira, Juan Pedro Bernasconi; Jerónimo Llorens, Santino Di Lucca; Gregorio Pérez Pardo, Felipe Ledesma, Tomás Bocco, Timoteo Silva; Benjamín Elizalde.
- Ingresaron: Juan Manuel Vivas, Joaquín Yakiche, Marcos Camerlinckx, Felipe Bruno, Julián Rossi, Agustín Sarelli, Tomás Di Biasse y Tomás Medina.
- Sudáfrica: Ruan Swart, Ethan Bester, Zachary Porthen (C); Thomas Dyer, Jaco Grobbelaar; Sibabalwe Mahashe, JF van Heerden, Tiaan Jacobs; Asad Moos, Tyloor Sefoor; Litelihle Bester, Phillip-Albert van Niekerk, Jurenzo Julius, Joel Leotlela; Michail Damon.
- Ingresaron: Juan Smal, Liyema Ntshanga, Casper Badenhorst, Bathobele Hlekani, Divan Fuller, Hassiem Pead y Bruce Sherwood.
- Conquistas: 6′ penal de Santino Di Lucca (Argentina), 17′ penal de Tylor Sefoor (Sudáfrica), 20′ gol de Santino Di Lucca por try de Juan Greising Revol (Argentina), 24′ gol de Santino Di Lucca por try de Efraín Elías (Argentina), 26′ gol de Tylor Sefoor por try de Jurenzo Julius (Sudáfrica), 39′ gol de Santino Di Lucca por try de Gregorio Pérez Pardo (Argentina), 44’ gol de Tylor Sefoor por try de Sibalwe Mahashe (Sudáfrica), 65’ gol de Benjamín Elizalde por try de Timoteo Silva (Argentina), 72’ penal de Benjamín Elizalde (Argentina), 76’ gol de Phillip Albert Van Niekerek por try de Jurenzo Julius (Sudáfrica).
- Árbitro: Reuben Keane (Australia)
- Estadio: DHL Stadium – Ciudad del Cabo – Sudáfrica.
Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos / Halden Krog

Como en los partidos anteriores, Los Pumitas dejaron jugaron un partido ordenado y por momentos de gran nivel técnico ante los sudafricanos. Lo demás están excelentemente detallado en el informe del cronista.