Festejo “Carbonero” en Tucumán
En el cierre de la séptima jornada del Super Rugby Americas, Peñarol Rugby pisó fuerte en su visita a Argentina, derrotó 21-16 a Tarucas y cerró la primera ronda como escolta de Pampas.
El elenco uruguayo se terminó llevando el encuentro de suelo tucumano por su experiencia, oficio, personalidad y contundencia. Esos cuatro factores terminarían siendo determinantes para el triunfo “Charrúa”.
Tarucas comenzó bien el partido, con mucha presión sobre su rival y queriendo imponer las condiciones de juego. Nicolás Roger rompió el cero en el score con un penal cuando el reloj acusó cinco minutos de partido.
Peñarol, con paciencia, comenzó a llevar al local sobre su propio campo gracias a la tarea de su gran pack de forwards. Felipe Etcheverry encontró espacios donde solo un jugador de su clase puede hacerlo. El 10 se escurrió de la marca “naranja” y apoyó el primer try del match. Luego, se encargó de completar la jugada de siete puntos.
Cinco minutos mas tarde, nuevamente los forwards uruguayos empujaron una y otra vez a los argentinos para llegar a su segunda conquista anotada por Santiago Civeta. Etcheverry acertó la conversión y el score quedó en 14-3 para la visita.
El local ensayó una réplica con un nuevo penal de Roger, pero chocó tanto con un equipo sólido en defensa como en sus propios desajustes a la hora de atacar. Los minutos pasaron y el primer tiempo finalizó 14-6 favorable a la visita.
Tarucas salió con otra mentalidad para afrontar el complemento y antes de los cinco minutos llegó al try. Simón Benítez Cruz coronó un gran movimiento ofensivo de su equipo y terminó apoyando bajos los palos. Luego, Roger metió la conversión para establecer el 14-13 transitorio.
El local lo buscó con sus forwards y con los backs, pero careció de claridad para lastimar a un equipo experimentado y que sacó pecho en los momentos adversos del encuentro. Incluso, con un hombre menos por la amonestación a Guillermo Pujadas.
De a poco fue tomando las riendas del partido y en el ratito que pudo hacerlo terminó por liquidar la historia. Una vez más fueron los forwards quienes generaron la ocasión de try, que terminó coronando Bautista Vidal, pilar argentino formado en Alumni, a falta de 10 minutos para el cierre.
Con el score 21-13 en contra, Tarucas se lanzó en busca de la heroica con mas corazón que ideas. Roger descontó con un penal y aumentó la ilusión de dar vuelta la historia, pero no hubo lugar para la hazaña.
Peñarol Rugby cerró la primera ronda del certamen con un gran triunfo en suelo argentino, donde demostró ser un equipo en el sentido mismo de la palabra. Un serio candidato a pelear por meterse en semifinales y pelear por el título.
Ficha del partido
- Tarucas: Benjamín Garrido, Tomás Bartolini, Francisco Moreno; Facundo García Hamilton, Álvaro García Iandolino; Facundo Cardozo, Agustín Sarelli, Santiago Aguilar; Simón Benítez Cruz, Nicolás Roger; Tomás Vanni, Mariano García Ascarate, Bautista Estofan, Baltazar García; Stefano Ferro.
- Ingresaron: Juan Manuel Vivas, Julián Martín, Agustín Iglesias, Luciano Asevedo, Thiago Sbrocco, Estanislao Pregot, Juan Manuel Molinuevo y Pedro Coll.
- Peñarol Rugby: Mateo Sanguinetti, Guillermo Pujadas, Juan Aguirre; Felipe Aliaga, Manuel Rosmarino; Santiago Civetta, Lucas Bianchi, Manuel Diana (c); Santiago Álvarez, Felipe Etcheverry; Justo Ferrario, Bautista Farise, Bautista Basso; Baltazar Amaya.
- Ingresaron: Sebastián Perez, Mateo Perillo, Bautista Vidal, Federico De Los Santos, Bautista Viero, Carlos Deus, Tomás Di Biase y Francisco Landauer
- Conquistas: 5’ penal de Nicolás Roger (Tarucas), 15’ gol de Felipe Etcheverry por try de él mismo (Peñarol Rugby), 21’ gol de Felipe Etcheverry por try de Santiago Civeta (Peñarol Rugby), 26’ penal de Nicolás Roger (Tarucas), 44’ gol de Nicolás Roger por try de Simón Benítez Cruz (Tarucas), 69’ gol de Felipe Etcheverry por try de Bautista Vidal (Peñarol Rugby), 73’ penal de Nicolás Roger (Tarucas)
- Amonestado: Guillermo Pujadas (Peñarol Rugby).
- Árbitro: Juan Manuel López (Argentina)
- Estadio: Héctor “Gallo” Cabrera – Tucumán – Argentina.
Crédito foto: SRA /Gaspafotos
