1

Este 2 de noviembre se cumplen 40 años de uno de los grandes gritos del rugby nacional: el empate 21-21 frente a All Blacks

Las crónicas de la época cuentan que el mejor partido de Los Pumas frente los All Blacks se dio en el primer test match de 1985 y en donde el seleccionado nacional fue superado recién en la recta final del partido por 33-20.  Ahora, lo que sucedió una semana después en Caballito solo queda el mote de “milagro”.

Todas las plumas especializadas, mas allá del criterio y análisis propio, coinciden en que ese término es el apropiado para la gesta albiceleste frente al seleccionado de Nueva Zelanda.  Y del milagro a la hazaña se estuvo literalmente a un paso.

Los All Blacks dominaron las acciones a lo largo de los primeros 40 minutos, en donde se fueron al descanso arriba en el marcador por 18-9.  Una cifra algo mentirosa por lo que se vio en cancha y que en definitiva terminó siendo clave para que el seleccionado local esté en partido.

Dos tries de Kirwan, un try de scrum y otro de Green fueron aumentando el marcador para los neozelandeses, mientras que Crowley solamente aportó una conversión de varios intentos a la H.  Por su parte, el dueño de casa sumó por el pie de Hugo Porta, quien terminaría siendo la gran figura de la cancha.

El “Maradona del rugby”, tal como lo apodó Nicanor González del Solar de El Gráfico, animó a Los Pumas ir en busca de la igualdad.  Y lo consiguió.  El seleccionado argentino cambió la cara en el segundo tiempo y el “10” clavó tres drops en 20 minutos que equilibraron el tanteador en 18 puntos.  Pero, había tiempo para más emociones en Ferro.

A falta de 13 minutos, Crowley acertó su primer penal de la tarde y le devolvió la ventaja a su equipo.  Pero, apareció de nuevo el gran Hugo Porta para volver a igualar el partido con una patada desde mitad de cancha.

El tanteador quedó en 21-21 y no se modificó más a pesar del poste que le negó un penal a Crowley o en la última jugada del partido, donde el local acarició la victoria.  Scrum argentino cerca del ingoal “kiwi”, el pack empujó y doblegó a sus rivales; Ernesto Ure levantó la ovalada con toda su intención de llegar al try, pero perdió el control sobre la misma.  Final del partido.

s“En un momento, el empuje del pack se detuvo.  Entonces, decidí levantarme con la pelota y apoyar.  Justo en ese instante volvimos a avanzar, me desequilibré y ahí se me escapó la pelota”, explicó a los medios Ure sobre la jugada desafortunada del final.

Para aquel momento, el estadio de Ferro Carril Oeste era un hervidero.  Los 30000 espectadores que colmaron el por entonces hogar del rugby argentino festejaron el histórico empate y reconocieron el enorme esfuerzo del seleccionado nacional.

“Cuando uno representa al país, siempre saca fuerzas de algún lado.  Por suerte, yo anduve bien en las patadas y todo esto ratifica que vamos por buen camino, ya que este año logramos excelentes resultados ante rivales muy poderosos y de características opuestas”, explicó Porta, el “Maradona del rugby”.  Y eso que faltaban algunos meses para el Mundial 86 de México.  La comparación no fue exagerada.

Cuatro décadas tuvieron que pasar para que Los Pumas celebren por primera vez ante los All Blacks en el país.

Ficha del partido

  • Argentina: Morel, Cubelli, Cash; Branca, Milano; Allen, Petersen, Ure; Holmgren, Porta; P. Lanza, Turnes, Cuesta Silva, J. Lanza; Miguens.
  • Ingresaron: Carosio y Madero.
  • Nueva Zelanda: Mc Grattan, Reid, Mc Dowell; Haden, Whetton; Shaw, Hobbs, Mexted; Loveridge, Smith; Green, Taylor, Simpson, Kirwan; Crowley.
  • Conquistas: 11’ gol de Crowley por try de scrum (NZ), 13’ penal de Porta (A), 24’ penal de Porta (A), 27’ try de Kirwan (NZ), 29’ try de Green (NZ), 33’ penal de Porta (A), 38’ try de Kirwan (NZ), 41’ drop de Porta (A), 59’ drop de Porta (A), 61’ drop de Porta (A), 67’ penal de Crowley (NZ) y 76’ penal de Porta (A).
  • Árbitro: Kerry Fitzgerald (Australia).
  • Estadio: Ferro Carril Oeste – Buenos Aires – Argentina

Crédito foto: Revista El Gráfico – Edición #3448

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *