El día llegó: ¡Newman campeón!
El “Cardenal” hizo historia en La Catedral tras imponerse sobre el SIC en la final del Top 12 por 15-3 y lograr el primer título de su historia.
El pitazo final de Tomás Bertazza sonó en San Isidro y desató el festejo de la gente de Newman. No era para menos. En su 50° aniversario, hinchas y jugadores del club de Benavídez celebran, se abraza, cantan y obviamente hay lugar para las lágrimas que nadie quiere ocultar.
Atrás quedó aquella final de 2008 y los numerosos intentos por volver a jugar el partido decisivo, pero que siempre se truncó en esa instancia “maldita” llamada semifinal. Toda racha, sea buena o mala, tiene un final. Y así pasó en este 2025 con este equipo que supo como jugar las instancias finales.
Newman fue un gran equipo en la semifinal frente a Belgrano y un equipazo contra SIC en el encuentro que le dio el título. Lo jugó con concentración, intensidad, carácter y contundencia. Supo defender muy bien y atacó mejor. Estas son algunas de las claves de este título.
El partido contra el SIC reflejó fielmente todo lo descripto anteriormente. El “Cardenal” empezó con los lógicos nervios de una instancia decisiva, perdió por 20 minutos a un jugador por la tarjeta roja a Faustino Santarelli y se encontró abajo en el score 0-3 por un penal de Santiago Pavlovsky.
A pesar de no tener un comienzo ideal, Newman supo sacar adelante el partido en su momento mas crítico. Sus jugadores no se cansaron de tacklear, defendieron con disciplina, se mostraron fuertes en el contacto y no dejó prosperar ningún intento de su rival.
Cuando pudo tomar aire, y los minutos pasaron, pudo acomodarse en campo rival. A falta de siete minutos, Gonzalo Gutiérrez Taboada acertó la H, se desquitó de un penal errado anteriormente y estableció el empate. Luego, Newman volvió a estar con XV hombres con el ingreso de Jerónimo Ureta y sobre la chicharra apoyó el primer try del encuentro obra de Marcelo Brandi, tras la formula de line y maul, para establecer el parcial de 8-3.
El ”Bordó” se aferró de esa conquista y esa manera de cerrar el primer tiempo para afrontar el complemento. Siguió con la misma intensidad sobre su rival que nunca le encontró la vuelta para quebrar a su sólida defensa. El elenco de Benavídez una vez que tomó la delantera en el score no la resignó y la supo conservar con uñas y dientes.
El encuentro comenzó a definirse promediando la etapa complementaria cuando Bautista Bosch si supo como doblegar a la resistencia del SIC y apoyó el segundo try de su equipo. Gutiérrez Taboada completó la jugada de siete puntos y decretó el 15-3, cifra que terminó siendo decisiva.
Newman no sacó el pie del acelerador, siguió concentrado como si estaría jugando con un hombre menos o con el encuentro 0-0. SIC lo intentó, pero continuó sin poder quebrar esa muralla bordó. Los minutos pasaron, la chicharra sonó y el pitazo llegó.
El “Cardenal” nunca bajó los brazos, nunca se desanimó y todos estos años encararó la temporada con lo mejor. El secreto fue intentarlo siempre. Las cosas buenas siempre llegan, solo que a veces tardan un poco más.
Ficha del partido
- Newman: Miguel Prince, Marcelo Brandi, Bautista Bosch; Paul Cardinal, Alejandro Urutubey; Faustino Santarelli, Joaquín de la Vega, Rodrigo Díaz De Vivar; Lucas Marguery (c), Gonzalo Gutiérrez Taboada; Jerónimo Ulloa, Tomás Keena, Benjamín Lanfranco, Santiago Marolda; Juan Bautista Daireaux.
- Ingresaron: Beltrán Salese, Fermín Perkins, Francisco Lascombes, Jerónimo Ureta y Cruz Ulloa.
- SIC: Marcos Piccinini, Ignacio Bottazzini, Benjamín Chiappe; Ciro Plorutti, Manuel Curuchaga; Andrea Panzarini, Santos Fernández de Oliveira, Tomás Meyrelles; Mateo Albanese, Santiago Pavlovsky; Timoteo Silva, Carlos Pirán (c), Nicanor Acosta, Jacinto Campbell; Bernabé López Fleming.
- Ingresaron: Francisco Calandra, Franco Delger y Tomás Legarre.
- Conquistas: 20’ penal de Santiago Pavlovsky (SIC), 33’ penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (Newman), 39’ try de Marcelo Brandi (Newman), 60’ gol de Gonzalo Gutiérrez Taboada por try de Bautista Bosch (Newman).
- Tarjeta amarilla: Nicanor Acosta (SIC)
- Tarjeta roja: Faustino Santarelli (Newman)
- Arbitro: Tomás Bertazza
Crédito foto: Leo Vidal / @leovidaldubra

Impecable victoria de Newman que dominó el juego en todo momento y en especial en el segundo tiempo su defensa fue impasable, no permitiendo que el SIC pudiera pasar mitad de cancha. Merecida victoria campeones. Una perlita a mi criterio mal expulsado Santarelli.