Derrota de Los Pumitas
El seleccionado juvenil argentino cayó este jueves en el debut en el Rugby Championship M20 frente al combinado local, Sudáfrica, por 36-25.
Los Pumitas tuvieron un gran primer tiempo en donde impusieron su fortaleza entre los forwards frente al poderoso pack sudafricano, dieron seguridad en las formaciones fijas (el line funcionó a la perfección) y tuvieron la inteligencia para golpear en los momentos indicados.
El dueño de casa rompió el marcador con un penal de Kyle Smith cuando el reloj acusó tres minutos de juego. La visita replicó de la misma forma con la patada de su apertura, Rafael Benedit, quien se encargó de igualar transitoriamente el score.
Los Baby Boks mostraron su potencia física y su buen juego de manos para llegar a su primer try luego de una gran jugada grupal que coronó Haashim Pead. Pero, Los Pumitas respondieron con la misma moneda mediante Pascal Senillosa.
A pesar de que los sudafricanos llegaron a un nuevo try, obra de Demitre Erasmus, el seleccionado argentino no resignó su plan de juego, pudo cambiar el aire luego de un ritmo muy intenso en la primera fase del partido y apretó el acelerador para cerrar la etapa inicial de la mejor manera.
Primero, Benedit metió un penal muy complicado para recortar distancias y ponerse 15-13. Luego, sobre el cierre del partido, Bautista Lescano visitó el ingoal sudafricano a puro quiebre y tras una gran jugada grupal de toda la cancha. De esta manera, el marcador quedó en manos de los argentinos por 20-15, cifra con la que se fueron al descanso.
Los Pumitas comenzaron de la mejor manera el complemento con un try de su capitán, Felipe Ledesma, quien estiró la ventaja a diez puntos: 25-15. Mas allá de ese buen arranque, el desafío radicaba en saber si el gran esfuerzo físico realizado en la primera parte podría llegar a pasar factura en el segundo tiempo.
Luego de jugar “palo a palo”, Los Pumitas sufrieron el desgaste ante un rival muy fuerte en el aspecto físico y el que además ajustó algunos detalles en su juego. Detalles suficientes para dar vuelta la historia en un abrir y cerrar de ojos.
Doce minutos les bastaron a los sudafricanos para llegar a marcar tres tries y ponerse arriba en el marcador con una diferencia de 11 puntos. Hashim Pead, Riley Norton y Gino Cupido apoyaron las conquistas que llevaron el score a 36-25 favorable al local.
El buen trabajo argentino se desdibujó en el complemento al ritmo del cansancio y de la superioridad que desplegó el combinado sudafricano en el complemento. Pese a la derrota, hay cosas positivas para rescatar de este primer partido en el Rugby Championship.
Ficha del partido
- Argentina: Juan Ignacio Rodríguez, Tadeo Ledesma Arocena, Gael Galván; Alejandro Barrios, Tomás Duclos; Santiago Neyra, Tomás Dande, Agustín García Campos; Jerónimo Llorens, Rafael Benedit; Aquiles Vieyra, Felipe Ledesma (c), Pedro Coll, Bautista Lescano; Pascal Senillosa.
- Ingresaron: Jerónimo Otaño, Diego Correa, Valentín Vicente Vidal, Jeremy Annand, Pampa Storey, Jerónimo Sorondo, Félix Corleto y Ramón Fernández Miranda.
- Sudáfrica: Oliver Reid, Sethu Mnebelele, Simphiwe Ngobese; Riley Norton (c), JJ Theron; Thando Biyela, Matt Romao, Wandile Mlaba; Haashim Pead, Kyle Smith; Gino Cupido, Albie Bester, Demitre Erasmus, Cheswill Jooste; Gilermo Mentoe.
- Ingresaron: Juandré Erasmus, Ranon Fouché, JD Erasmus, Morné Visser, Batho Hlekani, Ceano Everson, Vusi Moyo y JC Mars.
- Conquistas: 5’ penal de Kyle Smith (Sudáfrica), 11’ penal de Rafael Benedit (Argentina), 15’ gol de Kyle Smith por try de Haashim Pead (Sudáfrica), 19’ gol de Rafael Benedit por try de Pascal Senillosa (Argentina), 24’ try de Demitre Erasmus (Sudáfrica), 27’ penal de Rafael Benedit (Argentina), 36’ gol de Rafael Benedit por try de Bautista Lescano (Argentina), 41’ try de Felipe Ledesma (Argentina), 48’ gol de Kyle Smith por try de Haashim Pead (Sudáfrica), 52’ try de Riley Norton (Sudáfrica), 60’ gol de Vusi Moyo por try de Gino Cupido (Sudáfrica).
- Árbitro: Todd Petrie (Nueva Zelanda)
- Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium – Porth Elizabeth – Sudáfrica.
Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos (Deryck Foster)
