“Con el equipo que tenemos podemos dar pelea”

Federico Fontana defiende los colores de Tricastin, uno de los equipos que disputará los playoffs del Federale 1 francés. El pilar con pasado en GEBA dialogó con Entre Palos Rugby acerca de lo que viene.
Fontana comenzó a poner sus hombros en el scrum en el club Paturuzú de Trelew y en 2013 le surgió la primera posibilidad de emigrar al rugby galo para jugar en Lille Metropole Rugby donde permaneció por un año. Luego, recaló en GEBA y en 2018 emigró a España para ascender con Getxo, luego jugó el Federale 2 con Prades, regresó a la “Madre Patria” y se coronó campeón con VRAC Quesos Entrepinares.
En 2023, Fontana se transformó en refuerzo de Tricastin para afrontar una temporada bastante dura en la divisional. “Las expectativas eran de mantenerse, pero desde el primer momento el staff como los propios jugadores sabíamos que se podía un poco más lejos. Al principio fue complicado con varias derrotas consecutivas, pero se fue encontrando el equipo de a poco y creo que encontramos la mejor versión en el último mes y medio”, explicó Fontana a este medio.
La campaña de Tricastin superó las expectativas iniciales, finalizó en la quinta posición de la zona 2 (11 ganados, dos empates y nueve caídas) y el pilar remarcó que el “grupo humano es la clave de este equipo” para alcanzar instancias de playoffs. “Se armó un grupo muy lindo, la verdad somos varios por puestos y nunca hubo ningún problema, todo el año nos mantuvimos muy unidos, hay muchas risas y chistes tanto en la semana como los días de partido. Esto, destacando que hay jugadores de calidad que vienen de niveles más arriba, hay una mezcla de ambición con experiencia que nos hace competitivos”, describió.
Federale 1 es un torneo que lo componen 48 equipos de todo el territorio “galo”, distribuidos en cuatro zonas de 12 participantes. Fontana nos contó que es una “competencia duro desde lo físico en los contactos, pero muy pausado algunas veces. Podría decir que se está transformando este torneo en lo que se juega a más alto nivel, juego posicional, penales y sumar, juego de forwards para liberar alguna pelota a los de atrás”.
El próximo domingo Tricastin visitará a CS Nuiton, que terminó en la cuarta posición de la zona 1, y el ex jugador de GEBA nos cuenta como se encuentra el plantel para el cruce: “Estamos muy bien, hay mucha gente que volvió, recuperados de lesiones, tarjetas y vamos a intentar ganar de visitante. El club hace el esfuerzo para que el sábado la pasemos en el hotel y poder tener el captain’s run en la cancha de Baune que queda cerca. Jugamos contra un equipo de la zona de Paris, se juega distinto, pero con el equipo que tenemos podemos dar pelea y tratar de pasar para entrar a los octavos de final”.
Como se detalló anteriormente, Fontana arribó a esta temporada a Tricastin y comparte plantel con Leonardo Marquez, forward ex Teqüé de Mendoza. La historia del player formado en Paturuzú comenzó bien en el certamen con dos presencias, pero una inoportuna lesión lo marginó seis meses de las canchas. Con mucha fuerza de voluntad y dedicación, el patagónico volvió con todo y agarró esa racha de triunfos que dejó al elenco puestos de playoffs.
“Este año estoy para dar una mano de lo que necesite, tanto dentro como fuera de la cancha y si me toca sumar más minutos, bienvenidos sean”, cerró el primera línea argentino desde Francia.
Crédito foto: Gentileza de Federico Fontana
Vamos Tricastin…
No me queda mas que desearles lo mejor
Y felicitar a mi hijo querido. Un guerrero dentro y fuera de la cancha .
No hace mas que llenarnos de alegria y orgullo con sus logros …. Que sigan las buenas batallas….. Que son las mas lindas
El rugby argentino está sembrando especialmente en Europa jugadores en las categorías de ascenso que abren un mercado gracias a las formaciones en sus clubes de origen. Tal es el caso de Federico Fontana que actualmente milita en el Tricastin de la Federale 1 del rugby francés.