Argentina 1990
En el marco de la gira de Inglaterra en el país, repasamos la primera victoria del seleccionado argentino sobre La Rosa que está próxima a cumplir 35 años.
Un 4 de agosto de 1990, argentinos e ingleses se vieron las caras en el estadio José Amalfitani de la Ciudad de Buenos Aires ante cerca de 40000 espectadores en lo que fue el cierre de la visita al país de los isleños.
Mas allá del resultado final, 15-13, este encuentro tuvo un particular significado en la historia de nuestro rugby por varios motivos. Primero, hay que remontarse a un contexto no muy favorable para el seleccionado argentino, que semanas atrás perdió en Buenos Aires frente a Canadá por las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1991.
Además, Los Pumas cayeron en el primer encuentro contra Inglaterra por 25-12 y, entre semana a la segunda cita, Domingo O’Reilly anunció que daría un paso al costado de la dirección técnica del seleccionado. Ese adiós coincidió con el retiro del rugby internacional de Eliseo “Chapa” Branca, otro de los símbolos de la ovalada nacional.
El desafío del equipo estaba, por un lado, en mejorar la actuación del partido anterior y, paralelamente, en despedir a lo grande a dos glorias de nuestro rugby.
Los Pumas salieron a la cancha con Manuel Aguirre, Juan Angelillo, Diego Cash; Sandro Iachetti, Eliseo Branca; Miguel Betranou, Marcos Baeck, Pablo Garretón; Fabio Gómez, Rafael Madero; Sebastián Salvat, Marcelo Loffreda (capitán), Diego Cuesta Silva, Hernán Vidou; Alejandro Scolni.
Las crónicas cuentan que Los Pumas no se cansaron de tacklear, los forwards de empujar y que el triunfo llegó a cinco minutos para el final por intermedio de un penal de Hernán Vidou, el goleador argentino en aquella tarde. El jugador de Buenos Aires CRC metió los 15 puntos con su patada y tuvo que desempeñare de wing, puesto no habitual en quien lo hacía de medioscrum o apertura.
Fue una proeza de aquel plantel superar a los ingleses en uno de esos partidos visagras en la historia. Las despedidas de O’Reilly y Branca (luego se sumaron otros jugadores) generaron un recambio generacional en el seleccionado nacional que continuaron escribiendo la historia.
Crédito foto: Revista El Gráfico N° 3696
