Tucuman 1985

Se cumplieron cuatro décadas del primer título del seleccionado de Tucumán en el Campeonato Argentino de Rugby tras vencer en la final a Buenos Aires por 13-9 en cancha del Club San Martín y poner fin a una hegemonía de 20 años del combinado bonaerense.

El rugby tucumano tiene varias gestas a lo largo de su historia, pero el primer título del extinto Campeonato Argentino de Mayores vale la pena recordarla y ser contada.  Por su importancia, por los protagonistas y porque fue el primer golpe de uno de los equipos mas emblemáticos de nuestro rugby.

El seleccionado de la provincia del noroeste de nuestro país había llegado al encuentro decisivo en cuatro oportunidades: 1966, 1975, 1981 y 1982.  El verdugo siempre fue el mismo: Buenos Aires.

La suerte para los tucumanos se revirtió en la edición 1985, la 18° del certamen.  Ese mismo año, La Naranja recibió en cancha de Concepción de la Banda del Río Salí al seleccionado francés con triunfo de los europeos por 24-7.  Al término del primer tiempo, los argentinos lideraban el score con un parcial de 7-6.

Tucumán integró la zona 3 del certamen junto con sus pares de Santiago del Estero, Córdoba y Misiones, seleccionado a quien goleó en semis por 49-6.  Luego, en la final, doblegó a los Dogos cordobeses por 38-19.

La fase final del Campeonato Argentino albergaba a los elencos de las uniones ganadoras de las distintas zonas.  Por lo tanto, entre los cuatro mejores equipos se ubicaron: Tucumán, Mar del Plata, Cuyo (tras golear 58-6 a Alto Valle en el Interzonal) y Buenos Aires, que accedió directamente a semis.

El Club San Martín, “Pacific”, fue la sede de los partidos decisivos del torneo.  Allí, los tucumanos derrotaron 35-12 a Mar del Plata, mientras que Buenos Aires vapuleó 59-9 a Cuyo.

Un día más tarde, 6 de octubre de 1985, Tucumán y Buenos Aires se volvieron a ver las caras.  Las “Águilas” contaban en varios integrantes del seleccionado nacional que casi un mes después obtuvieron el histórico empate en 21 puntos contra los All Blacks en Ferro.  Pero, los tucumanos tenían un equipo combativo y dispuesto a hacer historia, con el scrum como marca registrada y players que después se ganarían un lugar en Los Pumas.

Buenos Aires salió a la cancha con: Daniel Sanés, Claudio Granno, Pablo Devoto; Joaquín Uriarte, Roberto Cobello; Marcos Baeck, Gabriel Travaglini, Marcos Giana; Martín Yanguela, Hugo Porta (capitán); Marcelo Campo, Rafael Madero, Marcelo Loffreda, Fernando Ibarrola; Bernardo Miguen.

Por su parte, los del noroeste formaron con: Luis Molina, Ricardo Lefort, Ricardo Horte; Sergio Bunader, Roberto De Lucca; Pablo Garretón, Marcelo Ricci (c), José Santamarina; Pedro Merlo, Lucas Ferro; José Gianotti, Álvaro Carrizo, Gabriel Terán, Juan Soler; José Ríos.

La historia se tiñó de color naranja ya que, en un partido cerrado, el seleccionado tucumano se quedó con la final por 13-9 gracias a los tres penales de Lucas Ferro, hombre de Tucumán Lawn Tennis, y el try de Marcelo Ricci, jugador de Los Tarcos.  Por su parte, Buenos Aires sumó con tres penales de Hugo Porta.

Fue un verdadero “Tucumanazo” en Buenos Aires y uno de los grandes gritos La Naranja.  Un equipo con historia, con mística y por donde pasaron enormes jugadores que supieron conquistar hazañas inolvidables.

Crédito foto: Revista El Gráfico – Edición #3457

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *