Dogos XV inició este semana la pretemporada en las instalaciones de Jockey Club de Córdoba. El subcampeón del Super Rugby Américas abrirá el certamen frente a American Raptors (Estados Unidos) el 16 de febrero en cancha de Tala Rugby Club.

La franquicia argentina comandada por Nicolás Galatro fue la grata sorpresa del año pasado. El head coach apostó por un equipo joven, que a lo largo del torneo tuvo pasajes de un rugby exquisito. El equipo fue una bocanada de aire fresco, con su planteo audaz, vertiginoso y de calidad.  

En esta edición 2024, el desafío será ratificar todo lo bueno realizado el año pasado.  Herramientas no le faltan.  Dogos XV pudo mantener casi toda la base del plantel que alcanzó el subcampeonato y muchos de esos players adquirieron roce en este tipo de competencia; dato no menor. 

Es cierto que es muy prematuro hablar de los objetivos trazados para este año y con muy poco trabajo en el lomo.  Esta semana sirvió para comenzar la búsqueda de la mejor forma física, aceitar los primeros movimientos con la ovalada y, sobre todas las cosas, reencontrarse como grupo.  El trabajo es duro en la sede del “Hípico” a lo largo de los dos turnos de entrenamiento. 

«Lo primero que dijimos fue que ibamos a arrancar con lo sucedido en el último partido del año, en el que hicimos cosas que no nos gustan. Si bien el año fue regular y estuvimos muy cerca de lo que veníamos haciendo, hay que agregar otras cosas y ajustar detalles», explicó Galatro en una entrevista al suplemento Mundo D del diario cordobés La Voz del Interior.

En lo que respecta a la conformación del plantel, el mismo contará con cinco caras nuevas.  Dos de ellas tienen experiencia en el torneo: Lorenzo Colidio (ex Pampas) y Felipe Villagrán (ex Yacaré XV).  En tanto, Pedro Delgado Ibañez, Nicolás Viola y Nahuel Romero completan la nómina de refuerzos. 

Casi la mitad del plantel está conformado por jugadores que se desempeñan en clubes de Córdoba con mayoría de Jockey Club de la capital provincial.  Mientras que los restantes provienen de Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Rosario.   

Por las próximas semanas, los jugadores continuarán con los trabajos en doble turno y recién tendrían acción el próximo 2 de febrero cuando se midan en un partido amistoso contra Pampas. 

Un nuevo año, las ilusiones renovadas y mas experiencia para un plantel joven que fue de lo mejor en el Super Rugby Américas 2023.  Por lo pronto, cuerpo técnico y plantel laburan para comenzar el desafío de la mejor manera. 

Plantel

  • Pilares: Santiago Pulella (Jockey Club Córdoba), Octavio Filippa (Jockey Club Córdoba), Octavio Barbatti (Jockey Club Córdoba), Pedro Delgado Ibañez (Old Lions – Santiago del Estero). 
  • Hookers: Tomás Bartolini (Marista RC – Mendoza) y Boris Wegner (Jockey Club Villa María). 
  • Segunda línea: Efraín Elías (Jockey Club Córdoba), Gregorio Hernández (Jockey Club Córdoba), Lautaro Simes (Tala RC), Lorenzo Colidio (Duendes – Rosario) y Franco Molina (Jockey Club Córdoba). 
  • Tercera línea: Felipe Villagrán (Estudiantes – Paraná), Aitor Bildosola (Los Tordos – Mendoza), Valentín Cabral (Córdoba Athletic), Ignacio Gandini (Duendes – Rosario) y Facundo García Hamilton (Tucumán Rugby Club – Tucumán). 
  • Medio scrum: Agustín Moyano (Córdoba Athletic) y Nicolás Viola (Jockey Club Córdoba). 
  • Apertura: Valentino Di Capua (Duendes – Rosario), Juan Baronio (Jockey Club Rosario) y Julián Hernández (Marista Rugby Club). 
  • Centro: Leonardo Gea Salim (Universitario – Salta), Felipe Mallia (Jockey Club Córdoba), Agustín Segura (Jockey Club Córdoba) y Faustino Sánchez Valarolo (Palermo Bajo – Córdoba). 
  • Wing / Fullback: Lautaro Cipriani (Tilcara – Paraná), Ernesto Giudice (Mendoza Rugby Club – Mendoza), Nahuel Romero (Old Resian – Rosario) y Mateo Soler (Tala Rugby Club). 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *