La fuerza de Los Pumas
Argentina se tomó revancha de lo sucedido la semana pasada en Mendoza y venció este sábado a Francia por 33-25 en el estadio José Amalfitani. De esta manera, Felipe Contepomi logró su primer triunfo al mando del seleccionado.
Los Pumas tuvieron un buen primer tiempo en donde su rendimiento fue de menor a mayor. Con mucha decisión para imponer condiciones, desde los primeros minutos trató de meter a los franceses contra su propio ingoal. Eso lo logró, pero no estuvo fino en el último pase
Como contrapartida, la visita fue más prolija cuando se lanzó a atacar y así llegó el primer try del encuentro por intermedio de su capitán, Baptiste Serin. El medio scrum de Toulon concretó un contragolpe en lo que fue la primera llegada de Les Blues.
El dueño de casa continuó apostando a su plan de juego y el empate llegó con una gran acción de los forwards que coronó el cordobés Eduardo Bello. La posterior patada de Santiago Carreras completó la jugada de siete puntos.
Minutos más tarde, Francia volvió a tomar la vanguardia del score con un penal de Antoine Hastoy, quien decretó el transitorio 10-7. Pero, Los Pumas tuvieron actitud y fueron (mezclando aciertos y errores) sobre el campo rival.
La presión de la marca argentina (uno de los puntos altos de la tarde) derivó en un scrum cinco y ahí el pack no perdonó. Empujó y metió a su rival en el propio ingoal y el árbitro Andrew Brace sancionó try penal, decisión que hizo estallar al público presente en el estadio José Amalfitani.
El scrum y el line, dos de los aspectos que quedaron en el debe siete días atrás en Mendoza, mostraron su mejor versión para este partido y fueron uno de los puntos en donde el seleccionado nacional construyó su triunfo.
Antes del cierre del primer tiempo, Santiago Carreras apoyó su try luego de una buena combinación a la salida de un line. Pablo Matera tuvo una gran obtención en el aire, Gonzalo Bazán Vélez habilitó al 10 quien se mandó al ingoal francés. El cordobés sumó la conversión y puso cifras definitivas al primer tiempo: 21-10.
Todo lo bueno que realizó el equipo argentino en los 40 minutos iniciales pareció desdibujarse en el amanecer de la etapa complementaria. Allí, Los Pumas fueron superados por su rival y también pagaron caro un par de acciones desafortunadas.
Primero, Hastoy descontó con un nuevo penal. Luego, Emilien Gailleton bloqueó un kick de Bazán Vélez y se fue solo al try. Cuatro minutos más tarde, Theo Attisogbe aprovechó un mal pique de la ovalada a Bautista Delguy y amplió el marcador para la visita. De no creer.
En un abrir y cerrar de ojos, Los Pumas se encontraron nuevamente abajo en el score por 25-21. Ahí apareció el carácter de este equipo y la confianza para llevar adelante su plan de juego. Los dirigidos por Felipe Contepomi nunca se despegaron de su repertorio y esa constancia le permitió revertir la historia.
En toda historia siempre hay un “héroe” y en esta ocasión se llama Thomas Gallo. El pilar tucumano ingresó en el inicio del complemento y cuando tuvo la ovalada en su poder hizo retroceder a la defensa visitante con su habitual potencia.
Gallo fue quien coronó todo el trabajo de un pack de forwards que funcionó y por momentos muy bien. El actual jugador de Benetton apoyó los dos tries con los que Los Pumas terminaron quedándose con el encuentro frente a un duro rival.
Con pasajes de buen juego, con algunas cosas por mejorar, pero con un corazón enorme y mucho carácter este seleccionado se dio y le dio a su gente la primera alegría de este 2024.
Ficha del partido
- Argentina: Mayco Vivas, Julián Montoya (c), Eduardo Bello; Franco Molina, Lucas Paulos; Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo; Lautaro Bazán Vélez, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni, Bautista Delguy; Santiago Cordero.
- Ingresaron: Ignacio Ruíz, Thomas Gallo, Lucio Sordoni, Matías Alemanno, Pedro Rubiolo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz y Matías Orlando.
- Francia: Jean Baptiste Gros, Gaëtan Barlot, Georges-Henri Colombe; Mickaël Guillard, Baptiste Pesenti; Lenni Nouchi, Judicaël Cancoriet, Jordan Joseph; Baptiste Serin (c), Antoine Hastoy; Lester Etien, Antoine Frisch, Émilien Gailleton, Theo Attisogbe; Léo Barré.
- Ingresaron: Teddy Baubigny, Sébastian Taofifenua, Demba Bemba, Posolo Tuilagi, Romain Briatte, KillianTixeront, Baptiste Jauneau y Léo Berdeu.
- Conquistas: 9′ gol de Antoine Hastoy por try de Baptiste Serin (Francia), 17′ gol de Santiago Carreras por try de Eduardo Bello (Argentina), 29′ try penal (Argentina), 37′ gol de Santiago Carreras por try de él mismo (Argentina), 41′ penal de Antoine Hastoy (Francia), 45′ gol de Antoine Hastoy por try de Emilien Gailleton (Francia), 49′ try de Théo Attisogbe (Francia), 57′ try de Thomas Gallo (Argentina) y 66’ gol de Santiago Carreras por try de Thomas Gallo (Argentina).
- Amonestados: Georges-Henri Colombe (Francia).
- Árbitro: Andrew Brace (Gales)
Crédito foto: Prensa UAR / Gaspafotos / Juan Gasparini

El cronista deja plasmado en esta nota lo acontecido ayer en Liniers entre Los Pumas vs. Francia, donde se vió un equipo argentino distinto, con diferentes variantes y mejoras especialmente en el scrum y el line. Hay cosas por mejorar, pero el resultado y el rendimiento dan esperanzas.